Estilo de Vida

¿Cómo seguir ayudando después del temblor 19s?

Todo lo que hemos vivido en México después del sismo del 19 de Septiembre, ha cambiado la forma en que vemos nuestro país.

En tiempos tan difíciles no perdimos la esperanza, al contrario, nos dimos cuenta que tenemos un país que se une ante estos tiempos difíciles; con centros de acopio en casas, escuelas e incluso en antros y bares; gente de diversas profesiones apoyando con sus conocimientos, gente liderando a otros voluntarios para organizarse mejor, todas las personas compartiendo información útil en redes sociales y las personas que soltamos lágrimas cuando rescataban a un total desconocido de los escombros.

Eso es México, un país con gente que siente empatía por otros.

Sabemos que lo más difícil aún no ha pasado y que cada vez hay menos manos ayudando, pero no dejemos que eso opaque todo lo qué pasó en los primeros días. Aunque no todos puedan seguir con el apoyo en las zonas más afectadas, podemos seguir ayudando sin tener que estar físicamente en los lugares más afectados.

Incluso los que no viven en la Ciudad de México, pueden  pueden seguir apoyando de esta forma:

Comprar productos locales y comprar en PYMES

No se trata de unirnos en contra  de empresas multinacionales, que no donaron dinero o víveres para los damnificados; independientemente de que hayan apoyado o no, la solución no es dejar de comprarles, porque también hay que recordar que esas empresas dan empleo a familias mexicanas.

Pero si tienes que comprar productos alimenticios, te recomiendo que compres en el mercado, en cadenas nacionales como Garis y compremos a pymes mexicanas lo que podamos.

No digo dejar de comprar a otras empresas, por ejemplo, podemos comprar cosas del supermercado en Walmart,  pero si vas a comprar ropa, busca que sea hecha en México o de marcas mexicanas; como Someone Somewhere, que además trabaja con gente de comunidades afectadas o Nana Pancha, en lugar de darle tu dinero a Inditex (porque Fast Fashion).

Compasión y comprensión

No es una situación fácil, fue un momento traumante para todos; especialmente aquellos que vieron caer sus casas y que perdieron seres queridos. 

Hay muchas personas que estuvieron en ‘shock’ los primeros días – yo fui una de ellas- y está bien, no hay que victimizar a nadie, pero es importante tener empatía y respetar lo que están pasando. No dejemos que esas personas que lo perdieron todo, vivan una situación aún más complicada.

Adoptar una mascota

Muchos animales se vieron afectados por los temblores, puedes ayudar a darle una mejor calidad de vida a algún perro o gato que quedó extraviado o sin dueños.

Enfocarnos en lo importante

Entre todos los posts en redes sociales, sobre Walmart, Homedepot y las empresas internacionales que donaron o no donaron dinero; entre la molestia de la gente que subió una selfie ayudando “solo por convivir”, la gente que solo se quejó y no apoyó en nada, etcétera. Todo eso está demás, lo importante es que se ayudó, y ya.

Si fue solamente por ego y por unos cuántos likes, eso qué importa!? El país nos necesita y tenemos que enfocar nuestra energía en lo que sí genera cambio, en informarnos, en seguir ayudando y cuidando de otros, en seguir dando.

Sigamos donando

Si no puedes donar monetariamente a instituciones como la Cruz Roja, podrías donar sangre en algún hospital, donar víveres o revisar las cosas que hay en tu casa, seguramente habrá algo que ya no uses y le podría servir a alguien más.

Si no tienes ninguna de estas opciones, únete a construir casas, puedes participar y apoyar ONGs como TECHO, para construir viviendas para la gente que perdió todo.

Sigamos demostrando que México es esto.

Perdimos casas, seres queridos y muchas otras cosas, pero ganamos una sociedad más unida y dispuesta a reconstruir un México mejor.

Todas las fotos fueron tomadas por mi
Ubicación: Joquicingo, Estado de México
Equipo: Canon Rebel T5i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *