Veganismo

¿Por qué se puso de moda ser Vegano?

JP Sears
2 Comments

Al igual que la comida “Gluten Free”, ser vegano se ha convertido en una especia de moda durante estos últimos años; seguramente has encontrado videos, recetas y publicaciones en redes sociales, que hablan sobre veganismo o vegetarianismo, y tienes por lo menos un conocido que hace poco empezó a dejar de comer carne.

Así que si te preguntas ¿por qué se ha vuelto tan “popular”? Y si eventualmente pasará de moda, he aquí un par de argumentos de porqué comer vegano no será un tema pasajero:

Sustentabilidad

Puede que una de las razones de la popularización del estilo de vida vegano, se deba a tantos documentales y películas en Netflix como Okja o Comisa S.A.

Digo, a quién no le molestaría saber que el 80% de la deforestación en México y el mundo ha sido causada por prácticas como la ganadería, y la agricultura -específicamente la siembra de granos como la soya y el maíz- usados para engordar ganado.  Además, el ganado produce emisiones de gas metano, uno de los gases con efecto invernadero que producen el calentamiento global.

Y por si fuera poco, para producir UN KILO de carne se necesitan entre 15 y 20 kilos de granos, y al rededor de 15,000 litros de agua.

Belleza

Podría decir que todos nosotros en algún momento de nuestra vida hemos buscado tener un mejor aspecto físico; no necesariamente tener el cuerpo más marcado del mundo, pero al menos bajar un poco las lonjitas después de Diciembre, las fiesta, el recalentado, las chelas, etcétera!
Comer vegano te puede ayudar a alcanzar tu peso deseado; cuando evitas comer carne y lácteos, tu sistema digestivo funciona mejor, lo cual disminuye el colesterol malo, elimina toxinas con mayor facilidad y provoca que tengas cabello más sano, uñas más fuertes, piel más limpia y cero inflamación estomacal.

Salud

Muy simple, estar enfermo es un negocio, y de hecho, es uno de los negocios más redituables del mundo. Simplemente en México las medicinas para la diabetes aportan entre el 15 y 30% de los ingresos de los laboratorios médicos (como Eli Lilly y Bayer).

Y si te preguntas ¿qué tiene eso de malo?, pues las principales causas de muerte en el mundo, es la diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad. El consumo de carne, tocino y embutidos, está relacionado directamente con la hipertensión, el cáncer y enfermedades cardiovasculares…   Si puedes mejorar tu digestión, tener más energía, disminuir el colesterol malo y vivir una vida más sana, ¿por qué no habrías de hacerlo?

Mucha gente piensa que comer vegano es más caro, pero la realidad es que un kilo de carne te cuesta de 3 a 5 veces más que un kilo de proteína vegetal (p.e. lentejas). En cualquier restaurante al que vayas, lo más caro siempre son los platillos con carne; así que si haces el cálculo, al año podrías ahorrarte al menos $7,000 MXN pesos dejando de animales y sus derivados.

Ésto considerando una dieta vegana 100% basada en frutas, verduras, semillas y nueces; hay productos veganos que no son necesarios, como la mayonesa vegana o crema vegana, que sí pueden ser más caros que los normales; pero si consideramos el proceso de producción y calidad, ¿Quién no preferiría productos sin colesterol, GMO’s y grasas trans?

Creo que más allá de tratarse de una moda, ser vegetariano o vegano es un cambio en la consciencia social. Más personas se preocupan por sí mismos, por evitar el sufrimiento innecesario de animales y disminuir el impacto de la contaminación que afecta la biodiversidad de México y el mundo.

Ser vegano no es un estilo de vida que lleves para encajar en un grupo; al contrario, la gente critica y juzga el porqué haces algo tan “raro“, como dejar de comer cortes de carne.  Pero con este tipo de argumentos, es imposible no ponerse a pensar en el impacto que una decisión tan simple como ¿qué vas a comer? puede tener en la vida de otros.

Aquí te dejo algunas fuentes donde puedes leer más sobre esto:

2 Comments

  • Responder
    Jugos10.Net 8 meses ago

    Buenas

    Muy motivante tu articulo y hay muchas informacion que no conocia que me has enseñado,
    esta genial.. te queria reconocer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como
    yo jojojo.

    Adios

  • Responder
    jugos10.net 7 meses ago

    Buenas

    Esta genial tu articulo y hay demasiadas cosas que no sabia que me
    has enseñado, esta maravilloso.. te queria agradecer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por instruir a gente como yo jojojo.

    Besos, saludos

¡Déjame un comentario!