Viajes

¿Cómo hacer Couchsurfing seguro?

La excusa para evitar los viajes siempre será el tiempo o el dinero, especialmente el dinero; pero gracias a sitios web como Couchsurfing no importa cuál sea tu presupuesto, puedes conseguir hospedaje gratis en cualquier lugar!

Pero hospedarte en la casa de un extraño, cuando viajas sola, a un país con una cultura diferente, donde hablan otro idioma, ¿Qué tan seguro es? 

La verdad es que hay muchísimas personas, seguramente como tú y como yo, que aman conocer gente de otros países, enseñar tu ciudad a extranjeros, llevarlos a los mejores lugares y darles a probar la mejor comida.

De eso se trata Couchsurfing, yo lo he usado como opción de hospedaje en 5 ocasiones, de las cuales tuve una mala experiencia, que puedes leer aquí. Hace poco le estaba platicando a una amiga esta experiencia y a pesar de eso, decidió que quería darle una oportunidad a Couchsurfing.

Así que, si eres mujer y estás pensado en usarlo, estas son mis recomendaciones para hacerlo lo más seguro posible:

 

USA COUCHSURFING EN TU CIUDAD

Couchsurfing no es solo para hospedar gente, puedes entrar a la opción de eventos y descubrir planes como “visitar teotihuacan”, para hacer pequeños viajes con otras personas, asistir a las fiestas que organizan, buscar viajeros cerca de tu ciudad y ofrecerles un tour.

 

CONOCE GENTE POR MEDIO DE COUCHSURFING

Si vives en ciudades turísticas, es súper común que hayan extranjeros buscando un guía local, recomendaciones de lugares o simplemente gente que viajan para conocer a otras personas. Esta puede ser la opción para conocer gente de otros países y que cuando los visites ya conozcas quién te va a hospedar; en lugar de llegar con alguien totalmente extraño.

BUSCA HUÉSPEDES POR CIUDAD, EN LUGAR DE PUBLICAR TU VIAJE

Dependiendo de la ciudad que estés buscando, Couchsurfing te da la opción de ver el perfil de las personas que aceptan viajeros; también te da la opción de hacer público tu viaje y que la gente random te escriba para ofrecerte su casa.

Aquí es donde se pone tricky el asunto, de todos los viajes que he publicado, solamente he tenido dos invitaciones de mujeres, todas las demás son de hombres que me mencionan lo rico que saben cocinar y lo mucho que les encantan las latinas… O sea un rotundo NO.

USA LOS FILTROS

El paso número uno es filtrar por personas que ya tienen referencias, segundo filtrar por personas que sí aceptan huéspedes y el tercero es filtrar por sexo o edad.

Hospedarte con una mujer no necesariamente lo hace algo seguro, pero hospedarte con un hombre de 47 años probablemente esté peor.

 

BUSCA GENTE CON FOTOGRAFÍAS EN SU PERFIL

Hoy en día es lo más fácil robarte fotos en internet de otra persona y fingir que son tuyas, así que busca personas que tengan por lo menos 3 fotos de ellos, solo para verificar que sean reales.

ESCRÍBELE A TU HUÉSPED DESDE ANTES

Obviamente es importante escribirle a la gente para ponerse de acuerdo, conocer reglas de la casa como “no fumar” o no te puedes hospedar más de 3 días. Pero también es importante que preguntes cosas un poco personales para saber más de la persona, la ubicación de su casa, etcétera.


No conocía a ninguna otra persona que hubiera hecho Couchsurfing de mis amigos, así que decidí aventarme así y estos son algunos de los consejos que me hubiera gustado saber antes de aventurarme sola.

Honestamente mis otras 4 experiencias de Couchsurfing fueron increíbles, conocí a un madrileño que después vino a la CDMX y fui su guía oficial; también conocí a Michael de Portland que venía a estudiar su doctorado en desarrollo social y pasó un mes completito en Chiapas con el EZLN, ¡súper interesante!

Conocí a Pierre, un francés que tiene su propia ONG y ahora está en Siria, haciendo voluntariados; y a Johann, un alemán que vino el año pasado a México y se hospedó en mi casa junto con otros 2 alemanes -mi mamá se volvió loca cuando le dije que en lugar de hospedar a uno, íbamos a hospedar a tres jaja pero estuvo padrísimo.

En fin, es decisión de cada quien hacer Couchsurfing o no, pero te recomiendo que sigas estos consejos para tener la mejor -y más segura- experiencia posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *