Veganismo

Guía vegana sobre: PROTEÍNA

0 Comments

Una de las  mayores preocupaciones para las personas que deciden cambiar a una dieta vegetariana o vegana, es la proteína; ya que se piensa -erróneamente- que es imposible obtener la cantidad suficiente de proteínas a través de una dieta plant-based.

Para demostrar que éstos argumentos en contra de la alimentación de vegetarianos y veganos, son incorrectos; aquí dejo información con todo lo que necesitas saber:

¿PARA QUÉ LA NECESITAMOS?

Las proteínas forman parte esencial de nuestro cuerpo, ya que los músculos y los órganos están formados mayoritariamente por proteínas; es decir, forman gran parte de la estructura de nuestros tejidos y las células.

En un lenguaje menos médico, necesitamos la proteína para reparar y reemplazar los tejidos gastados o dañados (Por eso es tan importante para atletas y Body Builders), así como para producir hormonas, enzimas digestivas y del metabolismo.

¿CUÁNTA NECESITAMOS?

En este enlace puedes calcular la cantidad exacta de proteína que necesitas, basado en el Dietary Reference Intakes (DRIs) de Estados Unidos; desarrollado por la Academia Nacional de Ciencia del Instituto de Medicina.

Es súper importante conocer la cantidad de proteína que necesitas, ya que de acuerdo a la FAO, consumir demasiada proteína también puede tener desventajas, como sobrecargar el hígado y los riñones, ocasionando la producción de orina ácida, que provoca pérdida de calcio en los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.

¿CÓMO LA OBTENEMOS?

Contrario a lo que mucha gente piensa, la proteína sí se puede obtener de diversos alimentos, no sólo de la carne o productos de origen animal. Hay algunas plantas como el alga espirulina, que tiene hasta 60% de proteína por cada 100 gramos.

Instituciones súper reconocidas como la FAO o Harvard, admiten que es posible obtener las proteínas necesarias solamente de alimentos de origen vegetal.


Cuando empecé a ser vegetariana, me basaba en la dieta recomendada por un nutriólogo, la cual seguí durante mis primeros años vegetariana; pero ahora (casi 4 años después) que soy 100% vegana y hago ejercicio regularmente, prefiero consumir ONE NATURE es una proteína 100% vegana y mexicana que me recomendó una amiga, definitivamente es de las mejores proteínas que he probado y aún precio bastante bueno.

Si te interesa leer aún más sobre la importancia de la proteína y cómo obtenerla, te dejo algunas fuentes de información:

Fuentes:
  • http://www.fao.org/docrep/t0818s/T0818S0d.htm#Proteinas
  • http://www.fao.org/nutrition/requisitos-nutricionales/proteins/es/
  • http://fnic.nal.usda.gov/fnic/interactiveDRI/
  • http://www.health.harvard.edu/blog/how-much-protein-do-you-need-every-day-201506188096
  • http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/penacchiottii01/capitulo07/01.html
  • https://myvega.com/blog/best-plant-based-protein-sources-infographic/
  • http://www.vitonica.com/proteinas/resultado-a-la-adivinanza-la-espirulina-es-el-vegetal-que-mas-proteinas-contiene
  • http://fisicosalud.com/tablas-fisico-salud/tabla-de-proteinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *