Viajes

Guía de Viaje: MALINALCO

1 Comment

Si lo que buscas es escapar de la locura de la Ciudad de México, a tan solo dos horas de camino podrás encontrarte con Malinalco, un Pueblo mágico que combina perfectamente edificios coloniales, ruinas prehispánicas y la naturaleza.

Es un lugar ideal para visitar un fin se semana, a pesar de ser un pueblo muy chiquito, tiene suficientes actividades para poder disfrutar con tu familia, amigos o tu pareja. Puedes practicar rappel, senderismo, disfrutar las albercas o visitar la zona arqueológica.

Definitivamente la zona arqueológica e historia de éste lugar fueron mi parte favorita, la zona tuvo mucha importancia en la época de los aztecas y desgraciadamente no ha tenido suficiente investigación; aunque por otro lado, esa falta de inversión en la investigación de la zona, lo hacen aún más tradicional y mágico. Las personas de Malinalco conservan súper bien las tradiciones prehispánicas y coloniales, así que no  te puedes perderte esa actividad y estas otras:

 

QUÉ HACER

  • Visitar la zona arqueológica

    • La entrada es gratuita con credencial de estudiante, o pagando $55 pesos para acceder, el camino está arreglado con escalones que hacen más fácil la subida. Y la vista desde arriba vale totalmente la pena!

  • Parroquia del Divino Salvador

  • Convento Agustino de la Transfiguración

    • Justo a un lado de la Parroquia se encuentra este increíble edificio, con murales coloniales pintados a mano y con una historia impresionante. Solamente tienes acceso a la planta baja, porque el resto del área sigue siendo utilizado como convento.

  • Casa de cultura Malinalxóchitl

  • Caminar por las calles empedradas

  • Tomar el tradicional licor de moras

  • Museo  Universitario Luis Mario Schneider

    • La visita guiada por todas las salas, una representación de la pirámide principal de la zona arqueológica, muchas piezas precolombinas totalmente originales; además de incluir la visita guiada y una pequeña explicación de cada una de las salas de exposición. El cual tiene un costo de $10 pesos (no es broma).
  • Sesión de Temazcal

    • Al ser una zona que tiene mucha historia prehispánica, aún conserva tradiciones como los baños de vapor en temazcal. Súper recomendado si vas en plan de relajarte. El costo es de 2 horas es aprox. $350 por persona.
  • Rappel

    • Puedes escoger 3 descensos diferentes: 40, 50 y 90 mts de altura
  • Parapente

    • El vuelo toma alrededor de 25 minutos en el aire, e incluye seguro, fotos, la explicación del guía, comida y el transporte a la zona de vuelo desde el centro de Malinalco

*La sesión de temazcal, estos dos tours y muchos otros los puedes contratar con Maliemociones.

 

DÓNDE HOSPEDARTE

El Hotel Asoleadero es uno de los más céntricos, aunque la verdad es que Malinalco es tan chiquito que quedarse “a las afueras” te tomaría máximo 20 minutos caminando para llegar al centro. Así que te recomiendo mucho este hotel, tienen un excelente servicio, estacionamiento y una alberca con vista padrísima.

i prefieres un poco más de privacidad o te gustaría visitar Malinalco con amigos o familia, en este link puedes encontrar muy buenas opciones de AirBnbs.

COMIDA

Al igual que en otros Pueblos Mágicos de México, ¡La comida es excelente!
Malinalco tiene un buen clima para plantar frutas y verduras, así que puedes encontrar árboles de aguacate, mango, guayaba y hasta café. En la plaza Central de Malinalco se pone un pequeño mercado, donde puedes encontrar todo tipo de antojitos mexicanos como esquites y elotes, tacos, quesadillas y tlacoyos.
Te recomiendo comer o desayunar por lo menos una vez en este corredor.

Y para comer o cenar algo más “llenador” les recominedo El Pochote, preparan a la leña, al momento, con ingredientes locales – y si eres vegano- te pueden hacer una pizza especial como la que me hicieron a mi.

Yo AMO tomar café y juro que no había probado un café tan rico como el de Maruka, además de tener snacks, comida, nieve y muchas otras cosas, el lugar tiene una terraza súper linda y la atención de la gente es increíble.

Y obviamente no te puedes ir sin haber probado las nieves de Malinalli... Para los veganos, les alegrará saber que tienen alrededor de 7 sabores diferentes hechos a base de agua.

CÓMO LLEGAR

La forma más fácil de llegar viniendo desde la Ciudad de México o de Toluca es por carro, la única caseta que tendrías que pagar es la México-Toluca, o bien, si decides irte por Morelos el costo aproximado del viaje es de: $500

Si decides irte en camión, hay autobuses que llegan a Chalma o Tenango desde la central de camiones de Toluca por: $80 pesos, y de ahí puedes tomar una combi o taxi que te puedo cobrar de $15 hasta $50 pesos al centro de Malinalco. Este viaje toma alrededor de dos horas.

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *