Viajes

5 Formas de hacer Eco-Turismo en Puerto Escondido

“Take nothing but pictures. Leave nothing but footprints”

Puerto Escondido es un destino que se ha vuelto súper popular, gracias a la naturaleza, biodiversidad y vibra hippie, que lo hacen único! Y que afortunadamente se ha podido conservar después de tantos años.

Como viajeros deberíamos apoyar actividades que permitan a las personas locales a conservar el lugar en el que viven, hacer que crezcan sus negocios y el turismo, sin afectar el desarrollo de su comunidad… Así que te recomiendo estas 5 actividades eco-turísticas que puedes hacer en Puerto Escondido y que te dejaran una muy buena experiencia:

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Las costas de Oaxaca son reconocidas por tener el mayor número de anidación de tortugas al año, de muchas especies diferentes; todas ellas en peligro de extinción. Pero gracias al apoyo de las comunidades, gente local y negocios de Puerto Escondido, puedes tener contacto con este tipo de especies, siendo parte de la liberación de tortugas.

El costo por hacer esta actividad en Playa Bacocho es de $50.00 pesos, literalmente el costo de recuperación; no hacen ningún tipo de negocio con estas tortuguitas.

MANGLAR BIRD WATCH

A unos 20 minutos del centro de Puerto Escondido, se encuentra la Laguna de Manialtepec, es un lugar donde solamente personas locales y con certificados pueden ofrecer tours; les recomiendo los tours de Manglar Bird Watch. Esta fue una de mis actividades favoritas organizadas por Hola Villa; nunca antes había tomado un tour que te permitiera observar tantos animales, tan cerca y sin afectar el ambiente en el que viven.

También ofrecen tours para actividades como la bioluminescencia, un fenómeno que se da en algunas lagunas de Oaxaca; donde puedes ver cómo se iluminan las algas de colores padrísimos durante la noche.

VISITAR EL MERCADO LOCAL

Si quieres probar los mangos más frescos, encontrar comida local como los tradicionales tamales Oaxaqueños y una que otra fruta o semilla que no habías visto antes; te recomiendo visitar el mercado local de Puerto Esncondido. Está ubicado justo en el centro, a unos 15 minutos de la playa Zicatela, es una zona muy segura y concurrida especialmente por gente de la zona.

Foto de: EVERYSTRING

COMER EN RESTAURANTES QUE COMPRAN INSUMOS LOCALES

Una de las cosas que más me gustó de Puerto Escondido, es que todos los restaurantes y negocios locales se apoyan entre sí; en cada uno de los restaurantes que visité tenían platillos y bebidas hechas con productos locales; como el mezcal o el café, que compran a pequeños productores de la zona. Estos son los mejores restaurantes de Puerto Escondido.

SURFEAR

Hacer surf es una de esas actividades en las que literalmente pierdes la noción del tiempo, convives con gente local y con la naturaleza; ejercitas todo el cuerpo y tiene cero impacto ambiental.

Sin duda es una forma más auténtica de disfrutar el mar, que usando una jet ski o moto acuática que solo contamina el mar.

Si nunca en la vida has hecho surf, definitivamente tienes que intentarlo; te recomiendo la escuela Oasis Surf… yo no me considero una persona atlética, me da un poco de miedo nadar tan lejos de la orilla y además, vi la película “The Shallows” de Blake Lively jajaja pero la experiencia que tuve con ellos fue increíble. ¡Súper recomendados!

 Estas son las actividades más padres y auténticas que puedes hacer en Puerto Escondido, apoyando la economía del lugar y su crecimiento de forma sostenible y sustentable!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *