Viajes

4 Festivales de Día de Muertos que tienes que visitar

0 Comments

Una de las tradiciones mexicanas que más representan la historia, creencias e identidad de nuestro país, no puede pasar desapercibida; menos si se trata de una costumbre que ha sido parte de nuestra cultura por cientos de años (desde antes de la conquista española), y que además, conforma toda una experiencia culturalgastronómica y festiva.

Si quieres aprovechar el puente para conocer más nuestras tradiciones y viajar por el país, estos son los 4 festivales que deberías visitar por lo menos una vez en tu vida:

 

1. Festival de Calaveras

Aguascalientes

Si quieres ver Folklore y el lado artístico del día de muertos, en el festival de Aguascalientes podrás disfrutar de obras teatrales, lectura de calaveritas literarias, bailes y eventos musicales. Además, al igual que en otros estados, se organizan recorridos por el centro histórico y por algunos barrios representativos de la ciudad.

Te dejo su sitio para que puedas ver más información.

2. Festival de vida y muerte en Xcaret
Quintana Roo

De acuerdo a las leyendas indígenas del día de muertos, las almas de los difuntos regresan a la tierra durante el 1º y 2º de Noviembre para visitar a sus seres queridos. En el parque de Xcaret se hace la representación del momento que se pasa de la vida a la muerte, acompañado de ofrendas, danza, música y todos los elementos indígenas que hacen especial éste día.

Foto de: neomexicanismos

Aunque éste sea es el único festival que tiene costo, definitivamente vale la pena y es que el empeño que ponen en Xcaret para elegir los vestuarios, la música y escenografía, basándose en la información histórica referente al día de muertos, es lo que hace éste un festival único.

Aquí está su sitio oficial para que leas más sobre el festival.

3. Recorrido de Las Comparsas
Oaxaca

La gente de otros países ve el destejo del día de muertos como algo escalofriante y extraño, pero no celebramos la muerte como tal, sino la vida de esas personas que ya no están con nosotros, no se celebra que ya no estén vivos, sino que tuvimos la dicha de conocerlos; este festival en Oaxaca es el más recomendable para vivir esta parte de alegría y celebración.

Este recorrido se celebra en la Ciudad de Oaxaca, empezando la noche del 1º de Noviembre y terminando en la mañana del día siguiente; recorren las principales avenidas acompañados de música, gente disfrazada, y por supuesto mucha comida y bebidas que se regalan a lo largo de la noche.

Foto de: Marysol

La página de Vive Oaxaca para que leas más.

4. Festival día de Muertos
CDMX

Nada mejor que la capital para ver una colección de todo lo que hace único el día de muertos; del 28 de Octubre al 4 de Noviembre, se presentarán danzas, alebrijes, altares y todos los elementos que forman parte del día de muertos alrededor del país.

Así que, si quieres vivir este festival al máximo, te recomiendo que asistas el día sábado (28 de Octubre) al desfile con el recorrerán las principales calles de la ciudad; te dejo el enlace del sitio oficial para que cheques más información.

Foto de: Ana Fishkin

Y aunque no es un festival:

 

Lago de Janitzio
Michoacán

Janitzio es una pequeña Isla que forma parta del lago de Pátzcuaro en Michoacán, uno de los mejores estados para pasar el Día de Muertos.

De acuerdo a las leyendas indígenas de este lugar, durante el día de muertos, un par de enamorados suben del lago a la isla para poder recoger sus ofrendas. Y por eso, se hacen recorridos durante todo el día, para visitar la isla que se ilumina con velas y altares de muertos.

Puedes disfrutar del paseo hacia Janitzio en pequeñas lanchas iluminadas de velas, el cementerio y el centro de la ciudad con sus ofrendas y decoración referente al día de muertos.

Foto de: neomexicanismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *