Estilo de Vida

Datos que deberías saber sobre Fast Fashion

Photo by Kris Atomic on Unsplash

Primero que nada: ¿Qué es Fast fashion?

La “moda rápida” surgió hace un par de años para crear ropa bajo el mismo estilo que las grandes marcas de moda como Channel, Versace, Dolce&Gabanna; imitando los diseños, pero con costos mucho menores.

Aunque no suena mal, el problema surgió cuando queriendo conseguir dichos precios accesibles, se empezó a comprometer éticamente la salud de los trabajadores y el impacto ambiental.

Para poder hacer ropa barata, se necesita comprar los materiales en diferentes países, dependiendo de lo que sea más barato, al igual que la mano de obra; para que incluso con los costos de transporte; una blusa que cruzó todo el océano (de Bangladesh a México), el precio sea tan barato, que pueda venderse en una tienda por $199 pesos.

Visto desde una perspectiva económica, para que este modelo de negocios sea sostenible, se debe de comprar un gran volumen, para que los precios se mantengan tan bajos y generen rentabilidad. Esto ha ocasionado que se consuma más ropa de la que es necesaria; porque además de los precios bajos, estas prendas puedes encontrarlas solo un par de semanas en tiendas; creando un sentido de urgencia en los consumidores, sabiendo que si no lo compras ahora, no podrás volver a comprar la misma prenda después.

Estas tendencias que duran 2 semanas, generan toneladas se basura; que por medio de los químicos utilizados para teñir los textiles, contaminan litros de agua que no solo afectan a animales y la biodiversidad; sino también a la gente que lo hace y que lo usa!

En pocas palabras, el fast fashion es malo para todos.

Estos son solo algunos hechos del porqué debemos detener el fast fashion; o por lo menos reducirlo, apoyando marcas, y ONGs que intentan hacer un cambio.

Si quieres saber aún más, te recomiendo ver The True Cost es un documental con mucha información, y hechos sobre la industria textil.

Para más información sobre cómo evitar o minimizar el impacto del Fast Fashion, suscríbete al Newsletter de VidaBoho y sígueme en redes sociales para estar conectados.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN:

  • http://truecostmovie.com/learn-more/human-rights/
  • http://fashionrevolution.org
  • http://moralfibres.co.uk/ethical-clothing-infographic/
  • http://www.thecapsuleproject.co/blog/5-ways-to-build-a-conscious-closet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *