Veganismo

Diferencias ente comer vegano y ser vegano

¿Alguna vez has conocido a una persona que ha intentado miles de dietas para bajar de peso y nada le funcionó? Porque para poder mantener un peso saludable, se necesita más que solo comer bien; tienes que hacer cambios en el estilo de vida, como tomar más agua, no comer tanta garnacha, etcétera.
Bueno, pues ser vegano y comer vegano es exactamente lo mismo; ser vegano va más allá de simplemente no comerte un animal.

Algunos veganos solo evitan comer animales porque les preocupa su salud o porque están en contra de la crueldad animal; pero vivir vegano involucra tomar acciones más conscientes en cada aspecto de tu vida. Y aunque hay comidas que son aptas para un vegano (sin huevo, lácteos o derivados animales), no necesariamente cumplen con la filosofía vegana.

Yo no estoy en contra de las personas que sólo comen vegano; de hecho, comer vegano tiene la menor emisión de gases contaminantes comparado con otras dietas, como la omnívora y la vegetariana.

Pero lo que sí creo, es que como persona con interés en el veganismo; ya sea solo para comer o para vivir vegano, lo más importante es ser congruente, o ¿le darías alguna credibilidad a alguien que se dice vegano y usa chamarras de piel y maltrata a su perro? ¡Por supuesto que no!

Tomar acción para vivir con marcas 100% veganas es aún algo complicado, estoy segura que como sociedad poco a poco estamos migrando a un mercado con más opciones. Pero no todo se trata de comprar cosas, estas son la 6 cosas esenciales para llevar un estilo de vida vegano:

1. No usar Cuero

Algunos argumentos en contra del veganismo, es que los artículos de piel tienen más durabilidad que otros productos; pero la durabilidad no se compara con el impacto ambiental que genera el tratamiento de la piel.

Los químicos utilizados para teñir y procesar el cuero animal, para posteriormente crear un artículo; bolsa, cartera o lo que sea, son sumamente contaminantes, como por ejemplo el plomo, sulfatos de cromo o ácido sulfúrico. Que no solo afectan el ambiente, sino también a las personas que hacen estos artículos.

Los seres humanos a diferencia de cualquier otra especie, tenemos la capacidad de crear cosas y es tan avanzada nuestra creatividad y tecnología, que hoy en día existen telas similares a la piel (vinipiel) que tienen la misma textura, son más baratos y no involucran crueldad animal!

No uses bolsas, chamarras, cinturones, sombreros o zapatos hechos de cuero; ni cobertores o chamarras hechas con plumas.

2. Usar productos Cruelty Free

Los artículos de belleza contienen diversos tipos de sustancias provenientes de procesos que involucran animales, desde pruebas y testeo en pieles de conejo, ratas o hasta perros. Y otras sustancias como fijadores y colorantes, que también provienen de algún animal; la mejor forma de encontrar artículos de belleza veganos, es buscando estos logotipos:

Afortunadamente existe el maquillaje vegano, que además de no contener ingredientes provenientes de animales, indudablemente son cruelty free; o sea no son probados en animales.

3. No usar Miel de Abeja

Aunque muchas personas consideran que comer miel entra dentro de lo que sí es vegano (porque es natural) y a  muchos nos den miedo estos animalitos, porque obvio, nadie quiere que lo piquen; la función de las abejas en el mundo es vital, la polinización es lo que permite que naturalmente se sigan reproduciendo las plantas generadoras de oxígeno y su extinción es algo que debería preocuparnos a todos.

Como dato:

Para la producción de 1 litro de miel, las abejas deben efectuar entre 80,000 y 160,000 viajes hasta las flores y regreso; lo que equivaldría en escala humana, a unos 4 viajes alrededor del mundo. (fuente)

Esta es una campaña que está llevando Greenpeace, con mayor información sobre las abejas.

4. No cazar, ni pescar

via GIPHY

Si cuando eras chiquito no lloraste con la escena de Bambi en la que matan a su mamá, no tienes corazón.  Jajaja no es cierto, es broma; pero honestamente no entiendo a la gente que piensa que se ve elegante tener la cabeza de algún animal colgado en la sala.

Matar un animal -por el simple gusto de matar- ya que no es por supervivencia, claramente no es vegano.

5. No comprar animales exóticos, ni en peligro de extinción.

Y en general si puedes evitar comprar animales, a menos que estés 100% seguro de que tendrás el tiempo y la dedicación que necesita un animal. Porque seamos sinceros, cuántas personas no conoces que tienen una mascota que  está encerrada todo el día, sin la atención necesaria para tener una buena vida.

Además, lo más recomendable sería que adoptes animalitos que no tienen hogar.

6. No promover el uso de animales para fines lucrativos

Hay algunos lugares turísticos como hoteles o restaurantes, que tienen enjaulados animales para que las personas se tomen fotos, cobrando dinero con un fin 100% lucrativo; pájaros y aves a las cuales les cortan las alas para que la gente pueda posar con ellos, o circos donde los entrenan por medio de golpes y castigos para poder usarlos como entretenimiento. Y obvio #NoALasCorridasDeToros.

No te digo que no vayas a estos hoteles o establecimientos, si es que tienes que hacerlo, pero considera que están usando a estos animales para ganar dinero, cuando no es el fin de éstos.

Y bueno, las corridas de toros son un tema un poco más profundo, que involucra cultura e identidad; pero NO, no es vegano, tampoco es vital; yo personalmente NO apruebo las corridas de toros.

#GoVegan!

Algunas fuentes que puedes consultar:

  • https://www.vegansociety.com/resources/general-faqs
  • https://www.ivu.org/ave/cuero.html
  • http://waterfootprint.org/en/resources/water-footprint-statistics/
  • http://www.lavanguardia.com/vida/20150223/54426443039/informe-naciones-unidas-recomienda-dieta-menos-productos-origen-animal.html

 

Follow my blog with Bloglovin

One Comment

  • Responder
    Guía Vegana de PUERTO ESCONDIDO Ⓥ - Vida Boho 1 mes ago

    […] Vivir vegano no es un impedimento para disfrutar increíbles restaurantes, aunque encontrar opciones veganas cuando viajas no necesariamente es lo más sencillo, en lugares como Puerto Escondido; una zona donde puedes encontrar personas de todo el mundo, comida típica e internacional, frutas y verduras frescas directito de la sierra de Oaxaca, es facilísimo -y delicioso- comer vegano. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *